Como consecuencia de los recientes rumores, acerca de la existencia de un paciente enfermo por el COVID-19 (nuevo coronavirus) en un centro asistencial en la capital del Meta, la administración municipal a través de la Secretaría Local de Salud, aseguró que estos rumores son falsos, por cuanto no se ha confirmado por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) la presencia de este patógeno en ningún paciente en la ciudad.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera de salud Tanya Cortés González, indicando que en efecto a una clínica de Villavicencio se presentó de forma voluntaria y muy responsable, un adulto joven masculino que había llegado desde china hace algunos días, y manifestaba sufrir de “tos”.
El personal de salud de la clínica, siguiendo los protocolos establecidos por tratarse de una persona llegada desde el país asiático, procedió a hospitalizarlo y aplicar los exámenes de laboratorio requeridos para descartar la presencia del COVID-19.
“Hasta la fecha es importante aclarar que este caso no cumple con la definición de caso para coronavirus, tanto así que el instituto (INS) le dice a la entidad de salud que no lo notifique como una infección respiratoria aguda grave (IRAG) asociada a ella o a ningún otro evento”, indicó la funcionaria.
Frente a las medidas de protección para evitar cualquier tipo de infección respiratoria aguda grave (IRAG), Tanya Cortés confirmó que lo más importante es mantener una excelente higiene corporal, lavarse las manos con frecuencia, al estornudar o toser cubrirse con un pañuelo o con la manga de la camisa, y en caso de presentar algún cuadro gripal hacer uso del tapabocas, ya que este tipo de infecciones se transmite por vía aérea.
Así mismo destacó el hecho de que las IRAG pueden ser mortales, si la persona tiene una enfermedad de base que comprometa su sistema inmunológico y no adopte las precauciones suficientes.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje