"Tenemos una enorme preocupación por lo que esta pasando en Mapiripán. El año pasado se talaron 8.000 hectáreas deforestadas y en los últimos ocho años, 32.962 hectáreas arrasadas a causa de los cultivos ilícitos, la ganadería extensiva y el acaparamiento de tierras", manifestó el Gobernador.
Así mismo, Zuluaga sostuvo que es lamentable que el municipio más deforestado de Colombia es Mapiripán, que concentra el 13,4 por ciento de la deforestación a nivel nacional. "Las mafias han cambiado su modus operandi: están talando de a una hectárea, por la que pagan en el municipio 1.500.000 pesos, complicando la efectividad de la fuerza pública en los operativos ya que en los sobrevuelos de control no se visibiliza esta deforestación".
Soluciones como pago por servicios ambientales, reforestación, compensación ambiental y proyectos productivos serán el primer paso como alternativa social y económica para contrarrestar los delitos ambientales que se vienen realizando en Mapiripán.
Acompañaron la reunión los secretarios de Ambiente y Gobierno del Meta, Sergio Iván Muñoz y Carlos Osorio, el defensor del Pueblo, Jhorman Saldaña, y la fuerza pública.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje