En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e Interinstitucional, el Ejército Nacional, la SIJIN de la Policía del Vichada, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano del municipio de Mesetas, Meta, capturaron al sujeto conocido con el alias Caliche, integrante del Gao r Comisión 16.
Alias Caliche se identificaba como escolta de una empresa de seguridad privada y apoyaba los esquemas de protección de varios reincorporados. Esta actividad la utilizaba como fachada para poder desplazarse y ocultar su acción delictiva y evadir la orden de captura que había en su contra.
Esta captura se llevó a cabo cuando Alias Caliche se movilizaba en un vehículo tipo camioneta, acompañando a una persona protegida en el municipio de Mesetas, Meta;en el lugar de los hechos, se incautó un arma calibre 9 milímetros, 18 cartuchos calibre 9mm, dos proveedores metálicos y un celular.
La operación militar se realizó en desarrollo del Plan Campaña Bicentenario Héroes de Libertad, Operación Mayor José María Córdova, enfocada combatir a los Gao r.
El capturado y el material incautado quedaron a disposición de la Fiscalía 186 Especializada contra las Organizaciones Criminales DECOC, por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, desaparición forzada, extorsión y tráfico de armas de fuego o municiones. El capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Según investigaciones, este sujeto extorsionaba a comerciantes que transportan sus productos por el río Vichada e imponía cuotas económicas a las personas que movilizan estupefacientes por las fuentes hídricas de esta región del país. Así mismo, está involucrado en casos de homicidios y un caso de desaparición forzada.
Las tropas del Ejército Nacional, en el departamento del Meta reiteran su compromiso de realizar operaciones militares contundentes, con el fin de brindar seguridad a la comunidad que reside en esta región del país.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje