Esta decisión unánime por parte del Consejo, permite que los portadores de la tradición y el gobierno departamental, a través del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM), trabajen en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de esta manifestación.
Freddy Camilo Ariza, agricultor y portador de la manifestación de las carretillas frutícolas destacó la importancia de esta postulación para los artesanos y agricultores de esta zona del departamento del Meta.
"Para los artesanos de Lejanías es un honor y un reconoocimiento al esfuerzo de los artesanos que durante años han luchado por mantener esta tradición que, esperamos, se convierta en patrimonio cultural del país", expresó Ariza.
Cabe destacar que en los últimos años la expresión carretillera tomó fuerza departamental y se ha hecho presente en diversos espacios de divulgación y participación como el Joropódromo de Villavicencio, el Torneo Internacional del Joropo, Expoartesanías en Bogotá, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Festival folclórico y turístico del llano en San Martín, el Festival de la Cosecha llanera en Granada e incluso, en intercambios de saberes con silleteros.
Hoy el Meta celebra que la vocación y tradición agrícola y artesanal del pueblo lejaniense, que se expresa y simboliza a través de las carretillas frutícolas y su desfile, estén un paso más cerca a ser incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje