Durante su visita a la capital del Meta, el general(r) de la Policía Nacional, Luis García, hizo un análisis del estado actual de la seguridad en la capital del Meta, especialmente durante la actual administración, que lidera Felipe Harman Ortiz.
Además durante su paso por la institución policial se desempeño como gerente de procesos de transformación integral de la Policía Nacional, fue jefe de la Oficina de Planeación de la Dirección Nacional de la Policía y comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Con su vasta experiencia en implementación de estrategias de fortalecimiento de la seguridad, no dudó en establecer que hay una desconexión entre la Administración y la Policía Metropolitana, lo cual ha llevado al incremento en los delitos, especialmente durante el último año.
"Esta muy debilitado el liderazgo y el direccionamiento desde la Alcaldía en materia de seguridad...Villavicencio requiere un plan estratégico de seguridad que le exija al nuevo mandatario un conocimiento más profundo en esta materia", indicó García Hernández.
Las cifras
Para el oficial retirado, las cifras son una de las principales herramientas para generar un diagnóstico acertado de las falencias en seguridad que tiene un territorio.
De acuerdo con el observatorio del delito de la Policía Nacional, el cual es presentado por la DIJIN, en el periodo comprendido entre enero y junio de 2023 se han presentado 4.626 hurtos discriminados así:
- 3.599 casos de hurto a personas.
- 588 casos de hurto a residencias.
- 439 casos de hurto a establecimientos comerciales.
Otro de los delitos de mayor impacto en la ciudad es el hurto de motocicletas, el cual presenta 421 casos confirmados, lo que significa que en promedio se han robado 4 motos diarias.
En cuanto a homicidios se refiere, en Villavicencio durante este primer semestre se han presentado un total de 58 casos, es decir, un asesinato cada 3 días.
Villavicencio no es una ciudad segura para las mujeres
La capital llanera ocupa el cuarto lugar, entre más de 1.200 ciudades, en cuanto a casos de delitos sexuales se refiere. A la fecha, los reportes indican 199 casos de este delito denunciados ante la Fiscalía.Para García Hernández, las cifras pueden ser mayores, pues no hay certeza de los subregistros, pues muchos casos se quedan sin denuncia, algo que también debe tener en cuenta la Administración municipal a la hora de implementar estrategias de lucha contra el delito."Los planes de choque son soluciones temporales, aquí hay que evaluar transversalmente todas las secretarías para poder articular una verdadera estrategia", indicó.
Por su parte los casos de violencia intrafamiliar reportados entre enero y junio de 2023 llegan a los 458, es decir que se presentan 3 casos al día, cifra que puede ser mayor, pues muchas mujeres víctimas de maltrato por parte de sus parejas optan por no formalizar la denuncia.
Según este experto en seguridad, la gobernanza es la segunda herramienta que debe estar al servicio de los ciudadanos, quienes deben estar empoderados y apoyados desde la Alcaldía para que puedan trabajar en la recuperación de los espacios que hoy son ocupados por los traficantes y delincuentes, quienes han hecho de los espacios públicos su "oficina".
"Hay que fortalecer la oferta institucional, trabajar de la mano de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, de los líderes comunitarios y de los habitantes de los territorios", precisó.
La Secretaría de Seguridad
Todo lo anteriormente expuesto, hace parte de la propuesta presentada en las últimas horas por el candidato a la Alcaldía de Villavicencio, Juan Camilo Chávez, quien reunió a un equipo de expertos en seguridad y convivencia ciudadana, entre quienes se encuentran: el Brigadier General(r) Luis García Hernández, la Coronel(r) Ángela Guevara y el Mayor(r) Diego Gómez Tamayo, quienes han diseñado la línea estratégica de seguridad del programa de gobierno de Chávez.
"Medellín fue la primera ciudad del país en establecer esta secretaría y ha permitido que la Administración municipal pueda desarrollar toda una línea acciones que permitan disminuir los delitos de alto impacto. Villavicencio necesita tener esta secratría, es el puente entre la Alcaldía, la Policía y la ciudadanía y es la propuesta que hemos incluido en el programa de gobierno de Juan Camilo", añadió García Hernández.
La propuesta plantea el fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana, los cuales tendrán como integrantes en su gran mayoría a miembros de la reserva activa, quienes con su experiencia entrarán a fortalecer esta estrategia.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje