El candidato a la Alcaldía de Villavicencio por el Partido Democráta Colombiano, Mario Romero, acusó en las últimas horas al también candidato del Partido Alianza Verde, Juan Camilo Chávez, por un posible plagio en el texto de su programa de gobierno.
A través de sus redes sociales, Romero anunció que ofició a las directivas del Partido Alinza Verde para que desde el comité de ética investiguen el presunto comportamiento irregular de Chávez, pues de comprobarse el plagio, estaría incurriendo en un delito que podría darle hasta 8 años de prisón.
Esta es una de las pruebas publicadas por Romero en sus redes sociales
¿Cuándo es plagio?
De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional de Colombia el 17 de diciembre de 2021, el Código Penal Colombiano considera plagio a presentar como propia, en todo o en parte, la obra de otra persona, alterándola de manera maliciosa.
De otra parte, Fernando Zapata López, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Especialista en derechos de autor y derechos conexos, explica que caso diferente ocurre con la piratería, la cual consiste en la reproducción parcial o total de una obra, sin la autorización previa del autor o el titular del derecho.
El caso de plagio más sonado en Colombia
La entonces representante a la Cámara por el Meta, Jeniffer Arias Falla, se vio envuelta en mayúsculo escándalo cuando la Universidad Externado de Colombia entabló una denuncia en su contra por haber cometido plagio en la tesis de su maestría de Gobierno y Políticas Públicas.
De acuerdo con la universidad, la entonces congresista habría copiado parráfos enteros de distintos libros y autores, los cuales fueron incluidos en el documento que presentó para poder aprobar la maestría.
Juan Camilo Chávez responde
En un escueto comunicado, Chávez señala que, las acusaciones de Romero son falsas: "El acto de plagio implica apropiarse de expresiones artísticas sin reconocer al autor, pero en este caso, el texto en cuestión se tomó del acuerdo municipal 287 de 2015, el cual no es una obra sujeta a derechos de autor. El intento de atacar nuestra campaña carece de fundamento, ya que la norma municipal mencionada es una referencia legítima para respaldar nuestro plan de gobierno", dice el comunicado.
Lo cierto es que además de Romero, varios candidatos a la Alcaldía de Villavicencio han aprovechado la viralidad de la situación para "caerle encima", mientras que el equipo de prensa ha indicado que el candidato no se referirá más al tema.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje