Luego de que se diera a conocer el borrador del decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el cual se estaría bucando establecer un mecanismo diferencial de estabilización de precios para grandes consumidores de diesel (ACPM), las voces de preocupación de diferentes sectores no se han hecho esperar.
De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio, el ajuste en el precio del ACPM (diésel) se aplicaría sin distinción por el lugar de consumo, es decir, será una medida que repercutirá en todas las instalaciones o puntos de entrega de los combustibles para estas compañías. Esta decisión se incluiría en una política de ajuste de precios para los sectores que más recursos energéticos consumen en el país.
Transportadores en el Meta a la expectativa
Diálogamos con Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga de los Llanos, quien indicó que el gremio transportador en el país se encuentra a la espera del documento definitivo para determinar las acciones a ejecutar.
De acuerdo con Castro, cualquier aumento en el valor del galón del ACPM, se verá reflejado en los costos de fletes de muchos artículos necesarios para el desarrollo de las actividades cotidianas en el país.
"Dependiendo del origen y destino de la carga, nosotros debemos aumentar el valor del flete y los más afectados van a ser los ciudadanos de a pie, los que van a la tienda a comprar los productos del mercado", indicó el líder gremial.
De acuerdo con Castro, de manetnerse la postura del Gobierno nacional, solo en el Meta, más de 3 mil vehículos de carga entrarían en cese de actividades, esto sumados a los vehículos que circulan en todo el territorio colombiano.
"Nosotros hemos establecido que no haremos bloqueos ni protestas en las calles, lo que haremos es guardar nuestros camiones en parqueaderos y esperar a que el presidente se siente a negociar con nosotros", dijo.
Consulte aquí el documento del Ministerio de Hacienda
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje