La Agencia Nacional de Tierras (ANT) compró el predio Hacienda Los Cachorros, con una extensión de 13.503 hectáreas y lo entregó a 120 familias campesinas sin tierra provenientes de los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín, en el Meta.
Por su parte, Ricardo Talero Flórez, vicepresidente de la ANUC en Puerto Gaitán, conoce de primera mano el territorio y afirmó que este predio está ubicado en un valle entre los ríos Planas y Tillavá, con 95 lagunas, paisajes de morichales y una reserva de 5.000 hectáreas para la protección de fauna y flora.
"Vamos a crear conciencia de las personas que van a tener la posesión del territorio para conservar y disponer de la riqueza ambiental de Puerto Gaitán", indicó Talero Flórez.
Las familias campesinas beneficiadas están asociadas a la ANUC y tendrán acceso a sus tierras desde el primer día gracias a esta entrega anticipada, mientras la ANT avanza en el proceso de parcelación para posteriormente adjudicarlo individualmente a esta población debidamente caracterizada.
El predio tiene un área de protección ambiental con coberturas de bosque, humedales y franjas de agua que servirán para la conservación del ecosistema; y según el informe técnico elaborado por la ANT, el 65,69 % del predio tiene aptitud agropecuaria, principalmente para cultivos como maíz, yuca y otros cultivos transitorios.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje