Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra diez presuntos integrantes del grupo delictivo ‘Renacer’, entre ellos el concejal de Puerto López (Meta), Carlos Orlando Heredia Leal, y el exinspector de Policía, Carlos Gilberto Romero Parrado. Estas personas son investigadas por su participación en desplazamientos forzados y usurpación de tierras en el oriente del país.
Las investigaciones revelaron que ‘Renacer’ operaba en municipios como Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán (Meta), donde desplazaba a los propietarios de fincas para transferir los predios a terceros. Posteriormente, estos bienes eran vendidos como propios a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) o utilizados para actividades criminales relacionadas con narcotráfico y tráfico de armas.
El concejal Heredia Leal y el exinspector Romero Parrado presuntamente facilitaban los trámites administrativos necesarios para legitimar estas transacciones fraudulentas. Hasta el momento, las autoridades han identificado tres casos que involucran a igual número de propiedades.
Además de los dos funcionarios, las medidas judiciales también se aplicaron contra Sibel Rubiano Galvis, Carlos Enrique Osorio, Álvaro Cegua García, Luis Eduardo Quiceno Tonguino, Celerino Marín Moreno, Bernardo Antonio Ramírez Montoya, Manuel Leonardo García Herrera y Pedro Alejandro Rojas Campos. Todos ellos enfrentarán procesos legales por su presunta vinculación con las actividades delictivas del grupo.
No hay comentarios
Tu opinión es importante, compártela con nosotros, guardando respeto por los demás y cuidando tu lenguaje